Diversos ciclos de vida

 

Por Ing. Agr. Carlos González

 

INTRODUCCIÓN

 

   Todos los organismos vivo se reproducen, es decir que forman en algún momento otro ser vivo similar a ellos. Se denomina ciclo de vidal o ciclo biológico al círculo imaginario que traza un organismo, desde las estructuras reproductivas con las que se inicia hasta el momento en que forma sus propias estructuras reproductivas, similares a las primeras. 

   Dentro de la microbiología, la bacteriología y la virología se ocupan respectivamente de los procariotas y de los virus . Éstos se caracterizan por su tamaño diminuto, su alta tasa metabólica y un sistema reproductivo no acorde a los organismos más evolucionados. El alto ritmo de crecimiento y de reproducción, su gran diversidad y adaptabilidad son ventajas adaptabilidad importantes a la hora de colonizar nuevos ambientes.

   En los organismos eucariontes como veremos, los ciclos vitales son muy diferente dando lugar, a una alternancia de haploidía y diploidía con diferentes tiempos de duración.

 Muchos protistas y hongos, tales como el alga Chlamydomonas y el moho Rhizopus stolonifer, inmediatamente después de la fusión de las células fecundantes se produce una meiosis. La célula o el organismo, habitualmente durante casi toda su vida es haploide, y luego de la fecundación en un periodo muy breve se forman  una estructura diploide. Más tarde la meiosis restablece el número haploide de los individuos.

   En las plantas (organismos haplodiplontes), la fase haploide típicamente alterna en forma más pareja con una fase dipoide. Este proceso, en el cual una fase haploide es seguida por una fase diploide y nuevamente por otra haploide, se conoce como alternancia de generaciones. La alternancia de generaciones ocurre en todas las plantas que se reproducen sexualmente, aunque no siempre en la misma forma.

   Los seres humanos tienen el ciclo biológico típico de los animales en el cual los individuos diploides producen gametos haploides por meiosis, inmediatamente antes de la fecundación. La fecundación de los gametos masculino y femenino restablece el número diploide de cromosomas. Prácticamente, todo el ciclo vital transcurre en el estado diploide.

 

a) En muchos protistas y hongos, aunque no en todos, la meiosis ocurre inmediatamente después de la fecundación. La mayor parte del ciclo vital transcurre en el estado haploide (indicado con una línea verde).

b) En las plantas, la fecundación y la meiosis están separadas en el tiempo. El ciclo vital del organismo incluye una fase diploide (representada por la línea azul) y una fase haploide (verde).

c) En los animales, la meiosis es inmediatamente seguida por la fecundación. En consecuencia, durante la mayor parte del ciclo vital el organismo es diploide.

 

 

 

Volver