Crossing-over

Autor: Ing. Agr. Carlos González

 


 

La Profase I de la meiosis, es un período largo en el cual los cromosomas presentan un comportamiento particular, esencialmente diferentes del observado en mitosis.

Por otro lado, al igual que en esa división , la envoltura nuclear y el nucleolo se desorganizan, los centriolos en el caso de los animales migran hacia los polos opuestos, duplicándose durante ese movimiento, y se ordena el huso acromático. Para un mejor estudio esta profase se ha subdividido en cinco etapas:

a)      Leptonema: Los cromosomas comienzan a condensarse a partir de la cromatina (fig. 1)

b)      Cigonema: Los cromosomas homólogos comienzan a aparearse. Este contacto, que se denomina sinapsis, es muy exacto, ya que las cromátidas que se asocian lo hacen específicamente punto por punto. La estructura resultante se denomina bivalente (porque está constituida por dos cromosomas). Continua la condensación de los cromosomas (fig.2)

c)      Paquinema: Los cromosomas homólogos completan su apareamiento: aunque no hay fusión entre cromátidas, el contacto es sumamente estrecho (fig. 3).  Los cromosomas se hallan enrollados más apretadamente  y las cromátidas se hacen visibles; el par homólogo recibe ahora el nombre de tetrada (constituido por cuatro cromátidas). Uno de los fenómenos más notorio que ocurre en esta etapa es el entrecruzamiento o crossing-over.

       Aunque en todos los esquemas vistos los cromosomas parecen estar ubicados sobre un plano, en    

       realidad  forman una estructura tridimensional.

d)      Diplonema: Los cromosomas homólogos comienzan a repelerse, aunque sin separarse por completo (fig. 4). Quedan unidos por ciertos puntos denominados quiasmas, que parecen ser la expresión morfológica del entrecruzamiento.

e)      Diacinensis: Mientras continúa la condensación de los cromosomas, los quiasmas se deplazan hacia los extremos de los mismos, los cromosomas homólogos sólo quedan ligados por esos puntos (fig.  5).

 

 


 

Volver