Problemas de Genética
1)
Si se cruzan moscas de la fruta de alas rectas, con moscas de alas arrugadas,
toda la F1 tendrá alas rectas. Mediante un cuadro de Punnett, prediga los
fenotipos de la generación F2 y la proporción genotípica de cada uno.
2)
De las tres cuartas partes de las plantas de chícharo F2 que por su aspecto
eran dominantes en los experimentos de Mendel acerca de la altura de las
plantas, algunas eran homocigotas dominantes (TT), mientras que otras eran
heterocigotas dominantes Tt). ¿Cómo podría demostrarse, mediante otra cruza,
cuáles individuos son TT y cuales Tt?
3)
Se sabe que el color de la piel de los ratones está determinado por una serie
de alelos múltiples donde el alelo A1, cuando es heterocigoto, es letal en el
desarrollo embrionario temprano, pero produce un color amarillo cuando está en
condiciones heterocigótica con otros alelos. El agutí ( color ratón ) está
determinado por el alelo A2, y el negro por el recesivo A3. La jerarquía de
dominancia es como sigue: A1>A2>A3. ¿ Qué proporciones fenotípicas y
genotípicas podemos esperar en la F1 visible de la cruza de A1A2 X A1A3?
4)
Una pareja tiene hijos y desea saber cual es la probabilidad de que sus dos
primeros hijos (únicamente) sean: dos niñas, dos niños o un niño y una niña
1- Dado que no aparecen moscas con alas arrugadas en la
descendencia resultante de la cruza P1, cabe suponer que los progenitores son
homocigotas. Así mismo, puesto que toda la descendencia F1, tiene alas rectas,
puede suponerse que el carácter alas rectas (S) es dominante sobre el carácter
de alas arrugadas (s). La generación F1, siendo heterocigota (Ss), producirá gametos S y s en iguales
proporciones. Por lo tanto, el cuadro de Punnett de la cruza F1 será:
|
S |
s |
S |
SS |
Ss |
s |
Ss |
ss |
En
vista de que S es dominante obre s, todos los genotipos que contengan por lo
menos un alelo S tendrán alas rectas, sólo los genotipos ss expresarán el
fenotipo de alas rugosas. Entonces en la generaciín F2 habrá una relación fenotípica 3:1 y una relación genotípica de 1:2:1.
2-
Mendel supuso que, si cruzaba estas plantas dominantes con una planta recesiva,
le sería posible distinguir los heterocigatas de los homocigotas . Este
experimento se llama cruza de prueba o retrocruza.
El
progenitor recesivo forma una sola clase de gametos, los cuales contienen el
alelo t. Al cruzarlo con el dominante homocigota (TT), todos los descendientes
serán altos (Tt). ( Esta cruza es
exactamente igual a la cruza P1 original efectuada por Mendel.) Por el
contrario el progenitor hetericigota formará dos clases de gametos : una que
contiene el alelo t, es de esperar la presencia de plantas altas y bajas en
proporciones iguales.
En
la práctica, la aparición de al menos un descendiente recesivo en la cruza de
un genotipo dominante desconocido con un recesivo indica que éste último es
heterocigota y no homocigota.
3- P: A1A2 X A1A3
F1:
|
A1 |
A3 |
A1 |
A1A1 |
A1A3 |
A2 |
A1A2 |
A2A3 |
Puesto
que ¼ de la progenie muere antes del nacimiento, debemos observar 2
descendientes amarillos por cada agutí. (Proporción fenotípica de 2:1). Sin embargo,
la proporción genotípica es de una relación 1:1:1. Es decir, 1/3 de los
genotipos variables debe ser A1A2, 1/3 A1A3 y 1/3 A2A3.
4- La probabilidad de tener primero una niña es ½ . Estos episodios son independientes, así que combinamos sus probabilidades ½ X ½ = ¼ . De la misma manera, la probabilidad de tener dos niños es ¼ . La pareja la probabilidad de tener un hijo de cada sexo, la probabilidad de que la niña nazca primero es de ½ y la probabilidad que nazca primero el niño es también ½ . Utilizando la ley del producto y combinamos la probabilidades de estos dos acontecimientos independientes ; ½ X ½ = ¼ . De igual modo, la probabilidad de que primero nazca un niño y luego una niña es de ¼ . Estos dos hechos son mutuamente excluyentes, de manera que empleamos la ley de la suma para combinarlos : ¼ + ¼ = ½ .