Problemas de Genética


 

1) Si se cruzan moscas de la fruta de alas rectas, con moscas de alas arrugadas, toda la F1 tendrá alas rectas. Mediante un cuadro de Punnett, prediga los fenotipos de la generación F2 y la proporción genotípica de cada uno.

 

2) De las tres cuartas partes de las plantas de chícharo F2 que por su aspecto eran dominantes en los experimentos de Mendel acerca de la altura de las plantas, algunas eran homocigotas dominantes (TT), mientras que otras eran heterocigotas dominantes Tt). ¿Cómo podría demostrarse, mediante otra cruza, cuáles individuos son TT y cuales Tt?

 

3) Se sabe que el color de la piel de los ratones está determinado por una serie de alelos múltiples donde el alelo A1, cuando es heterocigoto, es letal en el desarrollo embrionario temprano, pero produce un color amarillo cuando está en condiciones heterocigótica con otros alelos. El agutí ( color ratón ) está determinado por el alelo A2, y el negro por el recesivo A3. La jerarquía de dominancia es como sigue: A1>A2>A3. ¿ Qué proporciones fenotípicas y genotípicas podemos esperar en la F1 visible de la cruza de A1A2 X A1A3?

 

4) Una pareja tiene hijos y desea saber cual es la probabilidad de que sus dos primeros hijos (únicamente) sean: dos niñas, dos niños o un niño y una niña

 


 

 

Soluciones

 

1- Dado que no aparecen moscas con alas arrugadas en la descendencia resultante de la cruza P1, cabe suponer que los progenitores son homocigotas. Así mismo, puesto que toda la descendencia F1, tiene alas rectas, puede suponerse que el carácter alas rectas (S) es dominante sobre el carácter de alas arrugadas (s). La generación F1, siendo heterocigota  (Ss), producirá gametos S y s en iguales proporciones. Por lo tanto, el cuadro de Punnett de la cruza F1 será:

 

 

 


S

s

S

SS

Ss

s

Ss

ss

 

En vista de que S es dominante obre s, todos los genotipos que contengan por lo menos un alelo S tendrán alas rectas, sólo los genotipos ss expresarán el fenotipo de alas rugosas. Entonces en la generaciín F2 habrá una relación fenotípica  3:1 y una relación genotípica de 1:2:1.

 

2- Mendel supuso que, si cruzaba estas plantas dominantes con una planta recesiva, le sería posible distinguir los heterocigatas de los homocigotas . Este experimento se llama cruza de prueba o retrocruza.

El progenitor recesivo forma una sola clase de gametos, los cuales contienen el alelo t. Al cruzarlo con el dominante homocigota (TT), todos los descendientes serán altos  (Tt). ( Esta cruza es exactamente igual a la cruza P1 original efectuada por Mendel.) Por el contrario el progenitor hetericigota formará dos clases de gametos : una que contiene el alelo t, es de esperar la presencia de plantas altas y bajas en proporciones iguales.

En la práctica, la aparición de al menos un descendiente recesivo en la cruza de un genotipo dominante desconocido con un recesivo indica que éste último es heterocigota y no homocigota.

 

 

3-                                     P:              A1A2       X   A1A3

 

                     F1:

 

A1

A3

A1

A1A1

A1A3

A2

A1A2

A2A3

 

 

Puesto que ¼ de la progenie muere antes del nacimiento, debemos observar 2 descendientes amarillos por cada agutí. (Proporción fenotípica de 2:1). Sin embargo, la proporción genotípica es de una relación 1:1:1. Es decir, 1/3 de los genotipos variables debe ser A1A2, 1/3 A1A3 y 1/3 A2A3.

 

4- La probabilidad de tener primero una niña es ½ . Estos episodios son independientes, así que combinamos sus probabilidades ½ X ½ = ¼ . De la misma manera, la probabilidad de tener dos niños es ¼ . La pareja la probabilidad de tener un hijo de cada sexo, la probabilidad de que la niña nazca primero es de ½  y la probabilidad que nazca primero el niño es también ½ . Utilizando la ley del producto y combinamos la probabilidades de estos dos acontecimientos independientes ; ½ X ½ = ¼ . De igual modo, la probabilidad de que primero nazca un niño y luego una niña es de ¼ . Estos dos hechos son mutuamente excluyentes, de manera que empleamos la ley de la suma para combinarlos : ¼ + ¼ = ½ .

 


 

Volver