GENÉTICA

Autor: Ing. Agr. Carlos González


CONCEPTO:

Es común observar en nuestro entorno el parecido existente entre nosotros y nuestros padres, hermanos, abuelos o hijos. que nos lleva a conocer las características que distinguen a nuestra familia de otras. Además observamos que de perros nacen perros, del maíz, maíz; tanto animales como plantas al reproducirse producen individuos de su misma especie (y raza). Esta transmisión de características de una generación a otra constituye la herencia. A las diferencias entre los individuos de una misma especie (o raza) se los denomina variaciones.

A la ciencia (rama de la biología) que se ocupa de estos fenómenos de la transmisión de características de padres a hijos se la denomina GENÉTICA.

 La genética (del griego, generar, ciencia que estudia los genes) tiene como objeto a:

Si bien es una ciencia de este siglo, los conocimientos sobre los cuales se sustenta fueron cimentándose a la par del desarrollo cultural. Ya en la época neolítica se reconocían los cruzamientos de perros y de vacunos. Los asirios y babilonios reconocían el sexo en Phoeníx dactílífera (dátiles) y los griegos hablaban del sexo e híbridos (Aristóteles describe a la mula y trata de explicar su infertilidad), pero esta civilización como las que le siguieron dieron muy poca importancia al conocimiento biológico (a distancia del gran desarrollo místico y filosófico).

Recién en el año 1791 Seth Wright descubre entre sus ovejas ejemplares de patas cortas que las reproduce. En el siglo XIX se describe el núcleo(Brown, 1831), la cromatina(Flemíng, 1879), los cromosomas(von Waldeyer, 1888), la mitosis(Fleming, 1882) y la meíosís(1885).En este siglo se plantean los tres principios básicos que dan forma a la genética: El conocimiento de la estructura celular, la teoria evolucionista de Darwin y las leyes de Mendel, un monje(1866), que describe las leyes básicas de la herencia. Pero fue ignorado y recién 1900, en una de las casualidades más llamativas de la historia, tres investigadores en forma independiente, Hugo de Vries(holandés), Karl Erích Correns (alemán) y Erich Von Tchermak (austríaco) las redescubren, adjudicando a Mendel la paternidad. De allí en más los conocimientos dan forma de ciencia independiente: Sutton(1904) relaciona las leyes mendelianas y los cromosomas, Hunt Morgan(1906) introduciendo como elemento de estudio un insecto (Drosophila melanogaster) describe los fenómenos de recombinación y herencia del sexo. Un discípulo del mismo (Sturtevant) elabora los primeros mapas cromosómícos. En 1909 Johannsen acuña el término genes(de generar). En 1926, Muller estudia las mutaciones(Genética clásica).

En 1941, Beadle y Tatum trabajando con Neurospora crasa (un hongo) comienzan un nuevo camino el de la genética química. En 1944, Griffíth, Avery, Macleod y McCarthy en varias investígaciones demuestran la relación del ADN con la herencia y en 1953, Watson y Crick el modelo tridimensional del ADN. Recién en 1956, se cuenta con exactitud el número de cromosomas humanos, 23 pares y en 1959 (Lejeune, Gautier y Turpín) aislan el cromomoma supernumerario que caracteriza al síndrome de Down. En 1961, Jacob y Monod describen el gen regulador y ocho años después, trabajando en una bacteria intestinal (Escherichiacoli) se aísla el primer gen: el de la síntesis de la lactosa. En dicho período varios investigadores desentrañan al código genético. En la actualidad se trabaja fundamentalmente sobre el conocimiento y descripción de la totalidad del genoma humano y la recombinación de genes, y se desarrollan básicamente sobre bacterias y virus (bacterófagos).

De la reunión de los conceptos de la genética clásica y los conceptos darwinianos surge la GENÉTICA DE LAS POBLACIONES.

Como la Genética ha evolucionado en el presente siglo, los conocimientos adquiridos los podemos dividir en:

A) GENÉTICA BIOQUIMICA: que trata de explicar las características químicas del material hereditario,

B) CITOGENÉTICA: Comprende al estudio de los Cromosomas y su manera de distribución.

C) GENETICA ESTADISTICA: Analiza la herencia a través de la estadística, comprendiendo las posibles descendencia tanto en individuos aislados como en poblaciones.

D) GENETICA HUMANA, VEGETAL Y ANIMAL: Los estudios genéticos poseen numerosas aplicaciones en el campo de la biología, favoreciendo a:

a)LA MEJORA DE LAS ESPECIES: Ayuda a la actividad agropecuaria, pues permite mejorar la forma, producción, resistencia a las enfermedades tanto de animales domésticos como de plantas cultivadas. Es la aplicación más importante a nivel económico y social (Produce renta rápida).

b)EL CONTROL DE ENFERMEDADES HEREDITARIAS: Se aplica en el conocimiento de algunas enfermedades transmisibles, como su control y la producción de drogas para controlarlas.

c)EL CONTROL DE PLAGAS: Trata de evitar los efectos del uso de plaguicidas de síntesis (químicos) sobre animales y plantas. Se plantea el control biológico con la creación de resistencia en los organismos, de especies que atacan o combaten a las plagas y además vacunas por medio de la ingeniería genética.


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