TERMINOLOGIA GENETICA CLÁSICA

 

 

Si bien cada término genético será visto con mayor detenimiento a medida que se vaya profundizando en el conocimiento de la ciencia, es conveniente conocer el significado de algunas palabras para comprender su alcance:

GEN: Unidad de la herencia que se encuentra en el cromosoma, correspondiente a una secuencia de nucleótídos de la molécula de ADN que desempeña una función específica, como codificar.

GENOMA:Juego completo de cromosomas con sus respectivos genes.

GENOTIPO: Constitución genética de un organismo o célula. Puede estar referido a un solo rasgo o al total de los rasgos del individuo.

FENOTIPO: Propiedades observables del individuo debido al genotipo y al ambiente.

ALELO: Uno de los dos genes para un rasgo determinado, que tiene una ubicación específica en cada cromosoma homólogo.

LOCUS: Ubicación del gen en un cromosoma. Para un locus puede haber varios alelos posibles.(Plural: LOCI)

PAR ALELOMÓRFICO: Par de genes que afecta de forma contrastante un mismo carácter (Ej.: Color blanco y negro de pelaje)

CARIOTIPO: Conjunto de cromosomas que caracterizan a una especie determinada clasificados por su morfología y tamaño.

CLONACION: Producción asexual de una línea de células, organismos o segmentos de ADN genéticamente idénticas al original.

CLON: Individuo obtenido por clonación. Es común en ciertas plantas, bacterias y parásitos animales. Se produce por división directa de la célula o la producción de una yema, tubérculo o gajo. Actualmente se experimenta en animales superiores (incluso el hombre) la división asexual de los embriones en su primera etapa de células no diferenciadas(mórula)para la obtención de gemelos idénticos(Se reproduce en forma artificial lo que naturalmente sucede con los gemelos monovitelínicos). Los clones son genéticamente iguales, no existe variación. Son copias idénticas del individuo que les dio origen, o sea que si el individuo es heterocígota u homocigota, los descendientes también serán igual al padre.

AMPLITUD DE REACCION DEL GENOTIPO: Son los diferentes fenotipos que puede adquirir un genotipo idéntico como reacción a diferentes cambios ambientales(ej. alimentación diferente, distintos climas, etc.).Dos gemelos(clones) idénticos, presentan probablemente diferentes fenotipos si a uno lo alimentamos en forma deficiente y al otro sobrealimentamos. Su estudio tiene suma importancia pues permite determinar que individuo se adapta mejor a determinadas condiciones climáticas, alimenticias o sanitarias.

FENOCOPIA: Es el individuo que simula fenotípicamente una situación heredable, pero no posee la información genética respectiva. Por ejemplo, la diabetes es una enfermedad que puede ser heredada. Si un animal enfermo es tratado con insulína, va a semejar ser normal(o sea es una fenocopia del normal). Por otro lado si a un animal sano se le administra aloxano, este destruye las células pancreáticas y produce diabetes, por lo que siendo genéticamente normal es una fenocopia del diabético.

LINEA PURA: Es la descendencia de uno o más individuos de constitución genética idéntica, obteniéndose por autofecundación. Son individuos homocigotas para todos sus caracteres.

AUTOFECUNDACION: Proceso de reproducción sexual donde los gametos masculinos de un individuo se fecundan con los óvulos del mismo individuo. Es indispensable que sean especies monoicas (característico de las plantas y algunos animales inferiores).

DOMINANTE: Es el gen que impide la manifestación de otro, es decir su alelo.

RECESIVO: Es el gen cuyo efecto es impedido por su alelo.

HOMOCIGOTA: Individuo puro para uno o más caracteres, es decir que en ambos loci posee el mismo alelo, o sea idéntico para un par alelomorfico.

HETEROCIGOTA: Individúo que tiene alelos diferentes para un mismo o varios pares alomorfícos. Es decir que el individuo es "impuro".

HIBRIDO: Desde el punto de vista genético es sinónimo de heterocigota. Es el resultado del cruzamiento o apareamiento de dos individuos puros contrastantes para uno o varios caracteres.

CIGOTA o HUEVO: Resultado de la unión de dos gametos. Producto de la anfimixís o fecundación.

GAMETA: Es la célula sexual(masculina o femenina). Es haploide.

HAPLOIDE: Que posee un solo juego de cromosomas(n), característico de los gametos eucarioticos y los gametofitos de las plantas.

DIPLOIDE:Que tiene doble juego de cromosomas(2n). Características de las células somáticas.

AUTOSOMA: Todo cromosoma que no sea sexual.

F1, F2, F3, .... Fn: Símbolo de las sucesivas generaciones descendientes a partir de un cierto apareamiento inicial(a dicha generación -paterna- se designan por P,)