Catalizadores y Enzimas

Por el Ing. Agr. Carlos González

Para armar una molécula hacen falta muchos elementos, a saber:

1.     Materia prima con la cual construir

2.     Operarios especializados: las enzimas

3.     Transferencia de electrones y de materiales preelaborados (dentro o fuera de la célula)

4.     Energía para unir los átomos en las combinaciones deseadas.

Las enzimas son las moléculas responsables de "elegir" entre una enorme cantidad de reacciones posibles, cuáles de ellas van a ocurrir y cuáles no.

¿Cómo actúan las enzimas?

Como vimos hasta ahora, la velocidad de las reacciones dependen del contacto entre las unidades químicas (átomos, moléculas, etc.), que a partir del movimiento térmico (calor) producen colisiones entre esas mismas unidades. Por lo tanto para cada temperatura existirá una velocidad de coalición determinada.

La energía que se necesita para que se produzca una reacción determinada se llama "energía de activación".

Las reacciones químicas que se dan siempre requieren de una gran energía de activación. Pero a diferencia de lo que ocurre en un laboratorio, los organismos biológicos no están preparados para soportar esa energía. Por ese motivo los sistemas vivos han desarrollado un compuesto químico, que les sirve para llegar a una energía de activación alta sin destruirse. Este compuesto se llama CATALIZADOR , el cual aumenta la velocidad de coalición molecular sin calor adicional produciendo un proceso llamado catálisis.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

En la naturaleza existen diversos catalizadores, pero aquellos que son producidos por los organismos vivos se los conoce como catalizador biológico o ENZIMA.(*)

La enzima es un complemento para el movimiento térmico, ósea disminuye los recursos de la energía activación permitiendo una velocidad de reacción, a una temperatura inferior a la realmente necesaria (fig.1).

¿Qué tipo de molécula es una enzima?

Las enzimas son proteínas de tipo globular, complejas.

¿Qué característica presenta?

a.      Es específicas

a.      Actúa en baja concentración

a.      No sufre modificaciones

a.      Se recupera intacta al final de la reacción

  1. No afecta el equilibrio de la reacción, pero sí su velocidad.(**)

¿Cómo trabajan?

La enzima se une con una molécula del sustrato para formar un complejo enzima-sustrato (ES), que, a su vez, se disocia en el producto y la enzima, que se recupera:

El sustrato es, casi siempre, más pequeño que la enzima y se une a ésta en un lugar específico llamado sitio activo. Típicamente, el sitio activo es una pequeña abertura o hendidura en la estructura tridimensional de la enzima.

Por lo general, la concentración del sustrato es mayor que la de la enzima, [S] > [E], por lo que los sitios activos se "llenan" rápidamente: la enzima se satura. En este punto, el producto se forma a cierta velocidad (Vmax), no importa si se aumenta la [S].

Características particulares del sitio activo:

(a) Especificidad: una enzima puede discriminar entre diversas moléculas de posibles sustratos. De aquí el axioma "una enzima para cada sustrato". El sitio activo tiene una forma que se asemeja bastante al sustrato, por lo que sustrato correcto se "ajusta perfectamente" en el sitio activo.

(b) Estructura: el sitio activo es una región tridimensional relativamente pequeña de la enzima. Cuando está totalmente encajado, el sustrato interacciona directamente con no más de 3 a 5 residuos de aminoácidos del sitio activo.

(c) Interacciones: los sustratos son retenidos inicialmente en el sitio activo por interacciones no covalente, débiles y reversibles, como la interacciones hidrofóbicas, los puentes de hidrógeno y los puentes salinos, que sostienen al sustrato orientado hacia los residuos de aminoácidos para una mayor eficacia enzimática.

El enlace escindido es el enlace que se va romper por la acción enzimática. Cuando el sustrato se une al sitio activo se crea una tensión en ese enlace, que se rompe parcialmente en el estado de transición. La energía necesaria surge de la energía liberada por la unión con el sustrato. El estado de transición se estabiliza por la interacciones no-covalentes que se forman.

Deprime la energía de activación que se requiere en una reacción química, estableciendo una asociación temporaria con la o las moléculas que reaccionan.

Cuando se establece la unión entre una sustancia y una enzima se llama modelo "llave-cerradura". De esta manera se establece la especificidad de la enzima y el producto. El ajuste de esa unión se logra a través del sitio activo que presenta la enzima.

Una vez lograda la reacción, la enzima se separa del producto final quedando intacta para una futura intervención.

En la última década se ha observado que existe otro tipo de enganche entre el sustrato y la enzima, y que consiste en que la enzima tiene la particularidad de deformar y modificar su sitio activo el cual se adapta a la del producto, este modelo se llama "ajuste inducido" (fig.2).

 

 

 

 Enzima + sustrato = enzima-sustrato (complejo llave cerradura) = enzima + productos

 

 

 

 

Enzima + sustratos = enzima sustratos (complejo ajuste inducido) = enzima +productos

Formación de complejos enzima-sustrato (fig. 2)

 

 

Muchas veces la actividad enzimática, puede modificarse de acuerdo a diversas razones como por ejemplo necesidades metabólicas.

Uno de los ejemplos más clásicos es la “inhibición por producto final”.

 

 

                      A                       B                    C                   D                         Z

                         Enzima  Q          Enzima H        Enzima F         Enzima U

 

 


                                                                    INHIBICIÓN

 

En este caso se puede observar una serie de reacciones, cuyo producto final  (Z), es capaz de unirse a una enzima (Enzima  Q) que cataliza a una sustancia A. El resultado final de esta acción es la inhibición de dicha enzima, provocando que la cascada de reacciones no se produzca y de esa manera no formar más el compuesto químico  Z

 

(*)Generalmente, las enzimas se nombran añadiendo la terminación "asa" a la raíz del nombre de la sustancia sobre la actúan.

(**)La velocidad de las reacciones enzimáticas depende de la concentración del enzima, de la concentración del sustrato (hasta un límite) y de la temperatura y el PH del medio.

Volver