Introducción a los Compuestos Orgánicos

 Por el Ing. Agr. Carlos González


Los compuestos orgánicos son complejos y, en particular, responsables de las propiedades celulares de "la vida".

·         Todos los compuestos orgánicos comparten la característica de poseer en sus moléculas un bioelemento base, llamado "CARBONO". Esto se debe a que las moléculas de carbono se unen muy fácilmente entre sí, desarrollando esqueletos básicos en todos los compuestos orgánicos. Estas cadenas pueden presentar distintas longitudes y formas y se les pueden asociar otros átomos de gran importancia, como por ejemplo:

Hidrógeno (H) - Oxígeno (O)

Nitrógeno (N) - Fósforo (P) - Azufre (S)

·         Cada átomo de carbono presenta una valencia de 4, lo que aumenta significativamente la complejidad de los compuestos que puede formar; tiene la posibilidad de dobles o triples enlaces, con lo cual aumentan la variabilidad de las estructuras y la configuración de los compuestos orgánicos.

 

image001.jpg

 ATOMO DE CARBONO (Fig. 1)

Entre los compuestos orgánicos más importantes tenemos:

Las moléculas de algunos de estos compuestos, como las de los hidratos de carbono, de las proteínas y de los ácidos nucleicos, pueden ser poliméricas. Se denomina polímero a toda macromolécula constituida por la unión de muchas moléculas pequeñas similares, las que reciben el nombre de monómeros.

Cuando se unen dos monómeros similares forman un dímero; si son tres, un trímero. Si son hasta diez se los denomina, genéricamente, oligómeros.

¿Cómo unimos a los monómeros y cómo los separamos?

El proceso de síntesis mediante el cual los monómeros se unen por enlaces covalentes se llama condensación. Cuando dos monómeros se unen se pierde el equivalente a una molécula de agua.

Cuando un polímero, un dímero, etc., se degrada en sus monómeros, lo hace a través de un proceso llamado hidrólisis (que significa “romper con agua”).

¿Sabía qué son... ?

Los isómeros

Son aquellas moléculas que presentan el mismo número de componentes, pero difieren en estructura y propiedades, tanto físicas como químicas. Debido a ello reciben nombres diferentes.

Ej: 

Molécula A

Molécula B


Volver