Alimentos TRANS

 

Los ácidos grasos insaturados pueden presentar diferentes configuraciones geométricas (estereoisomería).

Una de ellas, cuando una porción de la cadena hidrocarbonada está plegada en una doble ligadura, es denominada configuración cis. Cuando este plegamiento no existe, o es sólo una alternativa de la función centrada en la doble ligadura, la configuración se denomina trans.

La configuración natural de los ácidos grasos corresponde a la forma cis, tal como se presenta el ácido oleico, cuya cadena está plegada sobre su doble ligadura. La forma trans del ácido oleico es el ácido elaídico lineal.

La forma cis es nutricionalmente aceptada. La forma trans es asimilada, a los efectos nutricionales, a la de los ácidos grasos saturados.

Cuando estos ácidos grasos trans forman parte de un triglicérido, suman su porcentaje al de los ácidos grasos saturados.

El efecto de estos ácidos trans aún es controversial, debido a la diferente respuesta de los individuos a su ingestión, pero está claramente establecida su contribución a los disturbios cardiovasculares. Su participación como agentes carcinogénicos aún no está totalmente dilucidada. Todo esto ha llevado a establecer límites para la ingestión de grasas saturadas y de aquellas que contienen trans-isómeros que, en el mejor de los casos, se las asimila a las que contienen sólidos.

Esta limitación está impulsando la inclusión en las etiquetas de los productos, de la cantidad y tipos de grasas contenidas. Esto incluye las grasas saturadas y las que contienen trans como un conjunto, como se aprecia en las peticiones recibidas por el FDA adjuntas a una etiqueta que ya incluye información sobre el contenido de trans del producto.

 

Para mayor información: http://www.consumaseguridad.com/web/es/investigacion/2005/09/14/19980.php

 

 

Volver