EL GEN

Autor: Ing. Agr. Carlos González


Concepto clásico:

En principio el gen fue concebido como una unidad hereditaria determinante de una diferencia externa del individuo. Esto es muy detectable cuando existen estados distintos para dicha diferencia. Tal es el caso del color del manto (negro, alazán, albino, etc.) o presencia o no de cuernos, etc. Es el "erbfaktor" de los primeros genetistas y el de "gen" de Johannsen, o sea como unidad elemental de función (unidad física). Así se afirma que un gen es conocido, solo cuando se conoce su alelo. Este concepto clásico, admite las siguientes características:

 

Concepto moderno

 Debido a esta inconsistencia se ha tratado de redefinir al gen como una unidad "operacional", o sea considerar al gen como el menor segmento del cromosoma asociado a la ocurrencia de un fenómeno genético específico.

Beadle y Tatum, en 1941, postulan que la mutación que ocurre en un gen se la puede relacionar con la pérdida o alteración de la función de una enzima. En esta base plantean que cada gen es el responsable de la producción de una enzima (UN GEN = UNA ENZIMA). Este concepto es simplista pues las enzimas son proteínas y no todas las proteínas son enzimas. Las hormonas (como la insulina) o las proteínas estructurales (como la globulina y el colágeno) también se hallan bajo control genético. Lo que sería más correcto un gen, una cadena polipéptidos (proteína).

Visto de otra manera es una porción del cromosoma, en la cadena de ADN (normalmente constituida por 5000 a 10000 pares de nucléotidos) capaz de sintetizar una proteína (por ejemplo, una enzima) o un ARN.

Como veremos a posterior, la información correspondiente a varias enzimas que actúan sobre un mismo substrato actúan en conjunto y se comportan como una unidad u OPERON (Por ejemplo las que actúan sobre el metabolismo de la lactosa en bacterias).Por otra parte las proteínas comúnmente están construidas por varias cadenas de polipéptidos (como la globulina y la hemoglobina donde cada molécula posee dos cadenas repetidas de polipéptidos distintos, en total cuatro).


Volver